Tarea 1
Bienvenidos a este espacio pedagógico académico
PERFIL DEL EGRESADO
Para el perfil del egresado se
considera cuatro conceptos básicos: Competencias, capacidades, estándares de
aprendizaje y desempeños.
Competencia. Es cuando el egresado sabe combinar de manera
adecuada las diversas capacidades cognitivas, actitudinales, procedimentales y
valorativas, que le permitan resolver los problemas en un contexto social
determinado; sin dejar de lado que la combinación de las capacidades y la
resolución de los problemas deben tener en cuenta siempre la sostenibilidad del
medio ambiente.
Capacidades. Son recursos que deben tener los egresados, que
implican el área cognitiva, actitudinal y factual que conllevan a afrontar
eficazmente una situación determinada.
Estándares de Aprendizaje. Son los que describen el nivel de desarrollo (logro)
de una determinada competencia, así como de su progreso a lo largo del tiempo.
Desempeños. Descripciones precisas de lo que puede hacer los estudiantes en
relación a los estándares de aprendizaje, estas descripciones son observables.
RELACIÓN ENTRE LAS
CUATRO DEFINICIONES
Las capacidades son cada una de las cuales se deben
desarrollar o potenciar de tal forma que se pueda lograr la competencia, esta
puede presentar diversos grados de desarrollo, vale decir que algunas estarán
en el nivel básico y otras en niveles más avanzados, depende de ello para que
el estudiante dé soluciones a los problemas del contexto, sin dejar de lado la
realidad social, ambiental y una serie de factores que son cambiantes en el
tiempo. Al nivel de logro de las competencias se denomina estándares de
aprendizaje, los mismos que se miden con situaciones observables denominadas desempeños.
EJEMPLO
Jorge, un estudiante del segundo grado de Educación
Secundaria, ha sido víctima de maltrato en una cabina de internet, debido a que
le hicieron un cobro excesivo por el servicio; sin embargo, se percata que
quien hizo ello es un trabajador de la empresa que brinda servicios de internet;
a salir del local observa que hay un letrero en el que indica: “cualquier
reclamo por el servicio enviar una carta al gerente de la empresa…”. Jorge indignado
por el cobro excesivo por media hora de internet (problema de contexto social),
decide enviar una carta al gerente del establecimiento (observa la problemática
y decide buscar alternativas de solución), pero también hace un ejercicio
mental de considerar qué aspectos de su aprendizaje son necesarios para
redactar la carta: capacidades que implican: redacción, de coherencia, de
textualización y otras propias de la redacción de textos, entonces de acuerdo a
cómo logre redactar la carta constituye el nivel de logro…
Comentarios
Publicar un comentario