Tarea 1

Bienvenidos a este espacio pedagógico académico

PERFIL DEL EGRESADO

Para el perfil del egresado se considera cuatro conceptos básicos: Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.

Competencia. Es cuando el egresado sabe combinar de manera adecuada las diversas capacidades cognitivas, actitudinales, procedimentales y valorativas, que le permitan resolver los problemas en un contexto social determinado; sin dejar de lado que la combinación de las capacidades y la resolución de los problemas deben tener en cuenta siempre la sostenibilidad del medio ambiente.

Capacidades. Son recursos que deben tener los egresados, que implican el área cognitiva, actitudinal y factual que conllevan a afrontar eficazmente una situación determinada.

Estándares de Aprendizaje. Son los que describen el nivel de desarrollo (logro) de una determinada competencia, así como de su progreso a lo largo del tiempo.

Desempeños. Descripciones precisas de lo que puede hacer los estudiantes en relación a los estándares de aprendizaje, estas descripciones son observables.

RELACIÓN ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES

Las capacidades son cada una de las cuales se deben desarrollar o potenciar de tal forma que se pueda lograr la competencia, esta puede presentar diversos grados de desarrollo, vale decir que algunas estarán en el nivel básico y otras en niveles más avanzados, depende de ello para que el estudiante dé soluciones a los problemas del contexto, sin dejar de lado la realidad social, ambiental y una serie de factores que son cambiantes en el tiempo. Al nivel de logro de las competencias se denomina estándares de aprendizaje, los mismos que se miden con situaciones observables denominadas desempeños.





EJEMPLO

Jorge, un estudiante del segundo grado de Educación Secundaria, ha sido víctima de maltrato en una cabina de internet, debido a que le hicieron un cobro excesivo por el servicio; sin embargo, se percata que quien hizo ello es un trabajador de la empresa que brinda servicios de internet; a salir del local observa que hay un letrero en el que indica: “cualquier reclamo por el servicio enviar una carta al gerente de la empresa…”. Jorge indignado por el cobro excesivo por media hora de internet (problema de contexto social), decide enviar una carta al gerente del establecimiento (observa la problemática y decide buscar alternativas de solución), pero también hace un ejercicio mental de considerar qué aspectos de su aprendizaje son necesarios para redactar la carta: capacidades que implican: redacción, de coherencia, de textualización y otras propias de la redacción de textos, entonces de acuerdo a cómo logre redactar la carta constituye el nivel de logro…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 2