Tarea 2

¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

1.      Retos para la educación básica
Cómo educar a los estudiantes nativos digitales y las estrategias que implica.

2.      Enfoques transversales
Dentro de los enfoques transversales es necesario indicar las ideas claras de cómo trabajar los valores, de tal forma que se plasme de manera objetiva y concreta en las actividades de aprendizaje.

3.      Orientaciones pedagógicas

a)      La evaluación de las competencias. Es un punto que aún merece ser tratado con mayor profundidad. Qué aspectos deben ser evaluados y como recoger la información del desarrollo de competencias. La evaluación de competencias implica tener en cuenta una serie de procedimientos, criterios e instrumentos, los mismos que deben responder a la realidad educativa nacional, regional y local; así como a las características de la población educativa, de los ritmos y estilos de aprendizaje, sin dejar de  lado la realidad socio cultural y económica de cada uno de los estudiantes.

b)      Si no existe un eje que guíe el desarrollo de las actividades en el aula el desarrollo de unidades y sesiones puede volverse caótico. En los currículos anteriores eran los contenidos ahora quién puede ser. Si bien es cierto, el currículo y la propuesta actual responde a un estudio más sistematizado de las competencias, en base al desarrollo de las capacidades, es cierto también que no existe una directriz en función a la cual se estandarice el desarrollo de actividades de aprendizaje, dado que los estilos del docente y la naturaleza de los aprendizajes pueden desvirtuarse debido a la falta de conocimiento de qué tomar en cuenta para organizar los aprendizajes.

c)      Definir claramente los enfoques en que se sustenta el DCN, parece que requiere mayor explicación de manera que se tenga presente un buen marco teórico. Es importante que los lineamientos del DCN no solo sean pautas generales de orientación, sino que debe explicar y responder en base a un marco teórico (sin dejar de lado los estudios de especialistas que explican el cómo se da el aprendizaje y qué elementos o factores) que se adecúe y responda a la realidad nacional, con un estudio y propuestas desde cada una de las instituciones educativas, y no desde el escritorio hacia las instituciones.


4.      Tutoría
Considerar las técnicas y estrategias de acompañamiento a estudiantes considerados como especiales, dentro de un marco de educación inclusiva.

5.      Pensamiento complejo.
Es preciso considerar la siguiente interrogante: ¿Cómo elegir los modelos de aprendizaje para desarrollar competencias de acuerdo a situaciones significativas?, teniendo en cuenta la complejidad de las realidades, la heterogeneidad de los estudiantes, la realidad social, política y cultural del Perú, así como del vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología. Esto implica:
La diversificación curricular, la misma que debe considerar que cada estudiante es único y diferente a la vez respecto a cada región y a cada institución educativa. Se tiene orientaciones nacionales sobre diversificación, también regionales, que a su vez son desconocidas, e institucionales en las debemos centrarnos.

De manera gráfica se puede representar así:


¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?

1)      Evaluación centrada en el desarrollo de competencias.
2)        Actividades pedagógicas centradas en el desarrollo de competencias.

Estos dos aspectos implican una serie de acciones que se puede ilustrar en el siguiente gráfico:



¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

1)      Desarrollo de grupos de interaprendizaje que permita el intercambio de opiniones en la elaboración de instrumentos de evaluación. Bajo las orientaciones de la directora se pueden formar los grupos de interaprendizaje, durante el primer bimestre del año siguiente.
2)      Acompañamiento y monitoreo por parte de personal capacitado a cada una de las áreas. Durante el primer bimestre, de tal forma que el docente en los demás bimestres desarrolle actividades de aprendizaje basado en lo que la política educativa plantea; por lo contrario, si el monitoreo se realizan a fin de año se habrá perdido tiempo y formas de retomar la orientación del aprendizaje.
3)      Desarrollo de proyectos en los que se pueden involucrar más de un área. Unificando criterios y en la hora de trabajo colegiado evaluar el desarrollo de los proyectos que se han puesto en marcha.
Estos aspectos se puede representar así:



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