Tarea 2
¿Qué aspectos del Currículo
Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
1. Retos para la educación básica
Cómo educar a los estudiantes
nativos digitales y las estrategias que implica.
2. Enfoques transversales
Dentro de los enfoques
transversales es necesario indicar las ideas claras de cómo trabajar los
valores, de tal forma que se plasme de manera objetiva y concreta en las
actividades de aprendizaje.
3.
Orientaciones pedagógicas
a) La evaluación de las competencias.
Es un punto que aún merece ser tratado con mayor profundidad. Qué aspectos
deben ser evaluados y como recoger la información del desarrollo de
competencias. La evaluación de competencias implica tener en cuenta una serie
de procedimientos, criterios e instrumentos, los mismos que deben responder a
la realidad educativa nacional, regional y local; así como a las características
de la población educativa, de los ritmos y estilos de aprendizaje, sin dejar
de lado la realidad socio cultural y
económica de cada uno de los estudiantes.
b) Si no existe un eje que guíe el
desarrollo de las actividades en el aula el desarrollo de unidades y sesiones
puede volverse caótico. En los currículos anteriores eran los contenidos ahora
quién puede ser. Si bien es cierto, el currículo y la propuesta actual responde
a un estudio más sistematizado de las competencias, en base al desarrollo de
las capacidades, es cierto también que no existe una directriz en función a la
cual se estandarice el desarrollo de actividades de aprendizaje, dado que los
estilos del docente y la naturaleza de los aprendizajes pueden desvirtuarse
debido a la falta de conocimiento de qué tomar en cuenta para organizar los
aprendizajes.
c) Definir claramente los enfoques
en que se sustenta el DCN, parece que requiere mayor explicación de manera que
se tenga presente un buen marco teórico. Es importante que los lineamientos del
DCN no solo sean pautas generales de orientación, sino que debe explicar y
responder en base a un marco teórico (sin dejar de lado los estudios de
especialistas que explican el cómo se da el aprendizaje y qué elementos o factores)
que se adecúe y responda a la realidad nacional, con un estudio y propuestas
desde cada una de las instituciones educativas, y no desde el escritorio hacia
las instituciones.
4.
Tutoría
Considerar las técnicas y
estrategias de acompañamiento a estudiantes considerados como especiales,
dentro de un marco de educación inclusiva.
5. Pensamiento complejo.
Es preciso considerar la
siguiente interrogante: ¿Cómo elegir los modelos de aprendizaje para
desarrollar competencias de acuerdo a situaciones significativas?, teniendo en
cuenta la complejidad de las realidades, la heterogeneidad de los estudiantes,
la realidad social, política y cultural del Perú, así como del vertiginoso
avance de la ciencia y la tecnología. Esto implica:
La diversificación curricular, la
misma que debe considerar que cada estudiante es único y diferente a la vez
respecto a cada región y a cada institución educativa. Se tiene orientaciones
nacionales sobre diversificación, también regionales, que a su vez son
desconocidas, e institucionales en las debemos centrarnos.
De manera gráfica se puede representar así:
¿Qué aspectos del Currículo
Nacional podrían empezar a implementar?
1) Evaluación centrada en el
desarrollo de competencias.
2)
Actividades
pedagógicas centradas en el desarrollo de competencias.
Estos dos
aspectos implican una serie de acciones que se puede ilustrar en el siguiente gráfico:
¿Qué acciones se proponen
realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
1) Desarrollo de grupos de
interaprendizaje que permita el intercambio de opiniones en la elaboración de
instrumentos de evaluación. Bajo las orientaciones de la directora se pueden
formar los grupos de interaprendizaje, durante el primer bimestre del año
siguiente.
2) Acompañamiento y monitoreo por parte
de personal capacitado a cada una de las áreas. Durante el primer bimestre, de
tal forma que el docente en los demás bimestres desarrolle actividades de
aprendizaje basado en lo que la política educativa plantea; por lo contrario, si
el monitoreo se realizan a fin de año se habrá perdido tiempo y formas de
retomar la orientación del aprendizaje.
3) Desarrollo de proyectos en los
que se pueden involucrar más de un área. Unificando criterios y en la hora de
trabajo colegiado evaluar el desarrollo de los proyectos que se han puesto en
marcha.
Estos aspectos se puede representar así:
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